Tubie: Experimentando con Vala y Gtk

miércoles 25 octubre


Mi doloroso viaje al mundo del desarrollo de aplicaciones de escritorio en Linux.


Cuando comencé a utilizar Linux, quería una distro que no se viera de los '90 pero que a su vez fuera muy estable. Fue allí cuando encontré Elementary OS. Derivado de Ubuntu (a su vez derivado de Debian) tenía toda la estabilidad que necesitaba, además de la familiariedad con comandos como apt y su particular forma de tratar el filesystem.

Hace poco Elementary dio un gran paso: la publicación de App Center, una tienda medio indie para descarga de aplicaciones publicadas por usuarios directamente desde Github. Es una iniciativa genial, que me despertó las ganas de desarrollar aplicaciones para este sistema.

En este momento me encuentro desarrollando Tubie, una aplicación que te permite subir archivos de video desde Pantheon de forma sencilla, lo que ha requerido bastante tiempo, principalmente leyendo la documentación de Vala y comprendiendo como los lenguajes de más bajo nivel funcionan (estoy aprendiendo C++ también). Ha sido complejo, sobretodo la implementación de la subida del archivo de video a los servidores de Google.

OAuth no es la parte que más cuesta implementar. Ya he implementado OAuth con éxito. Lo realmente difícil es subir el archivo de video en chunks usando una misma sesión de Soup, para no tener que poner todo el archivo de video en la memoria: todo un desafío.

Es cierto, hay un script de Pyhton que puedes usar para realizar el proceso por ti, pero eso sería como hacer trampa ¿no?

Comentaré los avances más adelante, y muchas de las cosas que he ido aprendiendo.