Apt Listchanges

Nunca más te pierdas lo que ocurre en tu sistema

Escrito por Matías Navarro Carter hace 5 días
En: Sistemas Operativos / GNU/Linux / Debian
Lectura de 2 minuto(s).

Si eres un usuario de Debian o sus derivativos (Ubuntu, Linux Mint, Elementary) entonces debes estar familiarizado con apt (Advanced Package Tool).

Apt es el gestor de paquetes Debian. Hace posible que puedas descargar paquetes de los repositorios que tengas conectados utilizando o de cualquier paquete *.deb que tengas en tu máquina.

Como usuario Linux, siempre me gusta estar al tanto de lo que instalo en mi sistema y lo que se actualiza. Esto, sobretodo porque el año 2017 fue un año lleno de grandes exploits y disclosures de seguridad, como BlueBorne, un nuevo exploit de WPA, y a comienzos de este año, Meltdown y Expectre, entre otros.

Una de las herramientas que descubrí hace poco para realizar este proceso es apt-listchanges. Esta increíble y sencilla aplicación se hookea al proceso de upgrade de tu apt para mostrarte los changelogs de todos los paquetes que estás instalando en tu sistema. Esto te ayuda a estar al tanto sobre cuándo estás recibiendo actualizaciones de seguridad importantes o que cambios están sucediendo en los binarios y aplicaciones de tu máquina.

Puedes instalar esta utilidad usando el mismísimo apt:

sudo apt install apt-listchanges

Luego de instalarlo, tendrás que configurarlo. Ejecuta el siguiente comando:

sudo dpkg-reconfigure apt-listchanges

Te encontrarás con 5 ventanas. La primera te preguntará sobre el modo el cómo quieres mostrar los cambios. Yo elijo text, para mostrarlos directo en la consola.

Luego, respondo yes para que no escriba los changelogs de los paquetes que ya he visto.

Luego, dejo vacía mi dirección de email. No quiero recibir notificaciones.

Posteriormente, elijo both tanto para recibir noticias importantes sobre el paquete en cuestión, junto con sus changelogs.

Y por último, luego de que me muestra la lista de cambios de los paquetes *.deb que fueron descargados, elijo la opción yes para que el programa me pregunte por una útlima confirmación antes de instalar. Esto, por si observo algún cambio que no quiero tener en mi sistema o alguna otra irregularidad.

Luego de que haz realizado ese proceso, cada vez que ejecutes sudo apt upgrade deberías ver algo como esto:

De esta forma, te mantendrás siempre al tanto de lo que ocurre en tu sistema y cuando cambios mayores de versiones ocurren. Así, cuando salga algún parche para vulnerabilidades conocidas o cuando algo no deje de funcionar, serás el primero en saberlo y tendrás más información para investigar.